Nombre de la mejor práctica:

Reducción de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria en los neonatos atendidos en el Hospital Nacional San Juan de Dios, periodo de enero de 2014 – diciembre de 2015.

Antecedentes:

En El Salvador, la tasa Nacional de infecciones en neonatos varía de 0.97% a 1% en 2014 y 2015 según la Unidad de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud. En el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel la tasa promedio en las Unidades de Cuidados Intensivos y Neonatos en el 2013 fue 3.7% un valor alto, según el Sistema de Vigilancia Sanitaria Local.

Las causas de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) identificadas en neonatos fueron: poco apego en el lavado de manos y la aplicación de medidas preventivas descritas en el estándar 22, deficiencias en el proceso de esterilización de material termosencibles y en el proceso de desinfecciones de las áreas de hospitalización donde se atiende al neonato.

Mejor Práctica

Bajo el contexto anterior, el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, tomando en cuenta que la disminución de la mortalidad neonatal es parte de la segunda meta importante del Plan Estratégico Nacional para la reducción materno infantil, enfatizó los esfuerzos en un proyecto que logro disminuir la tasa anual de infecciones en neonatos en 0.5%, partiendo de la línea base en 2013 de 3.7%. Con lo cual este proyecto ha mejorado la calidad en la atención al neonato y optimizando los recursos disponibles.

Objetivo de la mejor práctica:

Contribuir a la reducción de la tasa anual de infecciones asociadas a la atención sanitaria de 0.5% a través de intervenciones realizadas en el neonato atendido en el Hospital Nacional “San Juan de Dios” de San Miguel en el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2015.

Galardón:

El pasado 04 de diciembre durante la Ceremonia de Premiación llevada a cabo en el salón “Hato Hasbún” de Casa Presidencial, fue entregado de manos del Sr. Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Ceren, la Placa del Reconocimiento a las Mejores Prácticas y medallas respectivas al equipo que desarrollo este proyecto.

Descargar “Informe postulación "Atención sanitaria a Neonatos en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel"” Informe-de-postulación-HNSJD-San-Miguel.pdf – Descargado 102 veces – 3 MB

24900061_715617061978215_7385748038631224550_n