CONOCIENDO A LOS GANADORES RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS (RMP) 2015

Perfil y estrategias

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, es una institución adscrita al Ministerio de Economía, cuyo principal propósito es: “Impulsar y desarrollar un gama de micro y pequeñas empresas modernas, competitivas, rentables, capitalizables y con capacidad de crear riqueza y empleo, articuladas dentro del sistema económico del país, en el marco de las estrategias de desarrollo nacional”.

Modelo de atención

Dicho modelo consiste en una alianza público-privado-academia que se concretiza en los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresas (CDMYPE). A la fecha, se cuenta con 14 CDMYPE que dan cobertura a todo el territorio nacional, contribuyendo a la dinamización de las economías locales y a la creación o mejoramiento de los tejidos productivos; mediante servicios de capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial, asesoría en tecnologías de información y comunicación, asesoría en empresarialidad femenina y asesoría financiera. Este esfuerzo no solo maximiza la inversión del Gobierno, sino que además aprovecha los conocimientos y experiencia de universidades así como de organizaciones no gubernamentales (con trayectoria de atención a la MYPE).
El modelo de atención tiene a su base tres aspectos fundamentales:
La alianza entre instituciones públicas, privadas y de la academia que aprovecha los conocimientos, la información, la investigación, los recursos económicos y el liderazgo territorial, para brindar servicios a las empresas MYPE.
El aprovechamiento, en beneficio de las MYPE, de los recursos del Gobierno y los recursos con que cuentan la academia y las instituciones sin fines de lucro. Es una relación en la cual por cada dólar que pone el gobierno, el aliado aporta un dólar, ya sea en efectivo o en especie para la operación del modelo.
Proceso de acompañamiento en el mediano y largo plazo a los empresarios y empresarias, lo cual se traduce en resultados de impacto en la MYPE.

Resultados obtenidos

En el año 2014, se encuestó al 97.9% de los clientes atendidos reportándose un impacto en ventas por un monto de US$ 19.06 millones. Este es un indicador que permite conocer la importancia del trabajo realizado y los frutos logrados por el modelo CDMYPE, en términos financieros.

Reconocimiento a las Mejores Prácticas

Como una respuesta del Gobierno ante la necesidad de potenciar el crecimiento de la MYPE, ampliando la cobertura de los servicios, CONAMYPE implementó, desde el año 2010, el “Modelo de Atención a Micro y Pequeñas empresas, basado en la alianza Público—Privado— Academia.
Este Modelo de Atención ha sido replicado en otros países de Centroamérica y República Dominicana.
Por ser una buena práctica y cumplir con los criterios establecidos, se les otorgó el “Reconocimiento a las Mejores Prácticas, edición 2015.

Descarga aquí el informe de postulación del proyecto presentado por CONAMYPE

 

Descargar “Informe de postulación de proyecto presentado por CONAMYPE” 2015-Informe-postulación-CONAMYPE.pdf – Descargado 112 veces – 977 kB

 

conamype fotos