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Perfil y estrategias:

El Ministerio de Hacienda, fue fundado en febrero de 1829 y funciona como ramo de la Administración Pública a partir del 01 de marzo de 1950; constitucionalmente, tiene como función principal dirigir y administrar eficazmente las Finanzas Públicas.

En 1997, los Titulares del Ministerio de Hacienda toman la decisión  estratégica de implementar y certificar sucesivamente en todas las Dependencias del Ministerio, un Sistema de Gestión de la Calidad, aplicando la Norma ISO 9001; es así, que con el apoyo e involucramiento de todo el personal, en el mes de enero de 2004 se obtienen las certificaciones para todos los procesos de este Ministerio.

Experiencia en Mejores Prácticas

A partir del 2011, el Ministerio de Hacienda adopto  como “Aprendizaje Organizacional” el postularse al Reconocimiento a las Mejores Prácticas, obteniendo dicho galardón en dos ocasiones con los proyectos “Educación Fiscal” en el año 2011 y “Declaración de Renta Sugerida” en el año 2013.  Por lo tanto, la búsqueda de la mejora continua de procesos y una adecuada gestión de proyectos les han permitido obtener mejores resultados en el servicio al ciudadano/cliente.

Experiencia con el Modelo de Excelencia y Menciones obtenidas

Como parte del liderazgo del Ministerio, en el año 2015 se continuo  con la búsqueda  de la Excelencia, valor que forma parte de su visión institucional, afrontando un nuevo reto en este ejercicio de “Aprendizaje Organizacional”, al postular al “Premio Salvadoreño o a la Calidad”; conscientes de que independientemente de los resultados, traería muchos beneficios para la Institución, logrando es esa edición obtener una Mención por su “Esfuerzo en la búsqueda permanente de la Calidad y Mejora del Servicio”.

En el año 2018, la organización luego de trabajar en cerrar las brechas detectadas en el 2015, como parte de los esfuerzos por lograr una gestión de excelencia, decidió postularse al Premio Salvadoreño a la Calidad, obteniendo en esta ocasión una mención por su “Mejora continua y la modernización de servicios tecnológicos en la Dirección General de Impuestos Internos”.

Principales resultados:

  • Aumento a un 74% de declaraciones en línea a abril 2018.
  • Mejora en la percepción del indicador del Banco Mundial sobre facilidades de pago de impuestos.
  • 80% de satisfacción de los usuarios y contribuyentes.
  • Cuentan con un sistema integrado de información en base al soporte de tecnologías de la información lo cual le ayuda para la medición y seguimiento.
  • El diseño del sistema de trabajo es con un enfoque a procesos.
  • Cuentan con un Proceso Gestión del Talento Humano.

Galardón:

El pasado 28 de noviembre durante la Ceremonia de Premiación llevada a cabo en el salón “Hato Hasbún” de Casa Presidencial, fue entregado de manos del Sr. Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, la mención por su:“MEJORA CONTINUA Y LA MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS”.

 

Desacargar el informe de postulación: Postulación Ministerio de Hacienda