Mejores Prácticas Aplicadas a la Gestión de Medicamentos” presentado por FOSALUD, galardonado con el Reconocimiento a las Mejores Prácticas (RMP), edición 2017.

Antecedentes del proyecto:

FOSALUD tiene como misión el proporcionar servicios accesibles y de calidad que contribuyan al goce de la salud de la población, para tal fin es de importancia fundamental garantizar el acceso a medicamentos en cada uno de sus establecimientos.

Garantizar el acceso a los medicamentos ha significado un elemento de alta relevancia para la prestación de servicios de calidad, por lo que el seguimiento de la disponibilidad y la gestión de medicamentos se analizó en diferentes espacios, uno de ellos fue la sala situacional donde el equipo de médicos responsables de la provisión de servicios en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), realizaron sus valoraciones sobre las oportunidades de mejora que existen en relación a la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos.

En estas reuniones se identificaron algunos aspectos de mejora en la cadena de suministros de medicamentos relacionadas principalmente con el desabastecimiento de algunos medicamentos en establecimientos de salud, el cuadro básico institucional cuenta con 78 medicamentos que deben estar disponibles en las 161 farmacias distribuidas a nivel nacional.

Objetivo del proyecto:

Mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud mediante la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Mejor Práctica:

El proyecto “Mejores Prácticas en la Gestión de Medicamentos” esta compuesto por dos grandes acciones:
– Implementar un sistema informático de control de consumos y abastecimiento de farmacias, y

– Registro de datos de consumo de farmacias, actualización de procedimientos de planificación de compras, incluyendo el análisis de datos.

 Galardón:

Durante la Ceremonia de Premiación, le fue entregado al equipo de proyecto “Mejores Prácticas Aplicadas a la Gestión de Medicamentos”, de manos del Sr. Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Ceren; la Placa del Reconocimiento a las Mejores Prácticas y las medallas a los miembros del equipo.

Descargar “Informe de postulación "Mejores Prácticas Aplicadas a la Gestión de Medicamentos"” Informe-postulación-Gestión-de-Medicamentos-FOSALUD-2017.pdf – Descargado 68 veces – 1 MB

24774954_715616855311569_5210586585360862658_n