Editor's Rating

Nombre de la mejor práctica:

“Identificación Oportuna de signos y síntomas de Hemorragia post parto para disminuir la Morbimortalidad Materna en el Hospital Nacional de Ilobasco marzo 2016 – diciembre 2017”

Descripción de la mejor práctica:

La mejor práctica nace de la necesidad institucional de dar respuesta multidisciplinaria a la hemorragia post parto, orientada a su identificación y reconocimiento oportuno para disminuir la morbimortalidad materna. Habiéndose detectado previamente fallas en la vigilancia de signos y síntomas de alarma en las primeras 2 horas post parto y con el atenuante en marzo 2016 de una muerte materna por causa hemorrágica; el equipo gestor tuvo a bien ejecutar y fortalecer los procesos de atención en el postparto. Se cuenta con Lineamientos Técnicos del MINSAL sobre la Estrategia de Código Rojo para la  implementación de instrumentos y herramientas para documentar, registrar, evaluar y analizar los resultados; así también gestión de acuerdos con otras instituciones para contar con los insumos necesarios en la prevención.

Para fortalecer los procesos de atención ha sido necesario capacitar al personal multidisciplinario, para sensibilizar al personal sobre la importancia de la toma de signos vitales y la interpretación de síntomas para estar preparados y dar respuesta en forma oportuna.

De esta manera se logró en 2017 cero muertes maternas por causa de hemorragia, lo que motivó al equipo a continuar trabajando en la atención materna en el post parto inmediato.

Objetivo de la mejor práctica:

Contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna a través de la vigilancia oportuna de los signos y síntomas de hemorragias obstétricas en las pacientes durante el parto y post parto inmediato en el Hospital Nacional de Ilobasco.

Principales resultados:

  • 97% de satisfacción en la atención de pacientes que recibieron tratamiento por hemorragia postparto.
  • Ninguna muerte materna por complicaciones de hemorragia postparto a partir de la implementación de la práctica.
  • 100% de usuarias se les monitorea e interpreta signos vitales previo, durante y posterior al parto y se identifican casos de hemorragias.
  • Disminución de costos de hospitalización, ahorrándose el hospital $7,715.20 al detectar oportunamente signos de hemorragia a paciente en su parto y post parto.

Galardón:

El pasado 28 de noviembre, durante la Ceremonia de Premiación llevada a cabo en el salón “Hato Hasbún” de Casa Presidencial, fue entregado de manos del Sr. Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, la Placa del Reconocimiento a las Mejores Prácticas y medallas respectivas al equipo que desarrollo este proyecto.

Descargar Informe de postulación: Identificación Oportuna de signos y síntomas de Hemorragia post parto para disminuir la Morbimortalidad Materna

24312920_715615895311665_7617326713585593128_n