CONOCIENDO A LOS GANADORES DEL RMP 2015

Sistema Dual

El Sistema Dual de Aprendizaje es una excelente opción para la preparación de profesionales altamente calificados, que respondan oportunamente a las exigencias del mercado competitivo y que muestren identificación y compromiso con la empresa formadora.
Actualmente muchas compañías del país que cuentan con maquinaria y procesos modernos, invierten en la Formación Dual, que se basa en el principio de “aprender haciendo”.
Los estudiantes del ITCA combinan la teoría y la práctica en dos años, para obtener un título como técnicos.

Beneficios

Unos de los grandes beneficios para los jóvenes es que todos reciben beca de estudios, adquieren conocimientos y experiencia laboral, ya que en el período de duración de la carrera, realizan ciclos alternos de dos meses de clases teóricas-prácticas en ITCA y dos meses de práctica en un ambiente real dentro de la empresa apadrinadora.
Con este sistema todos los involucrados salen ganando, la empresa al abrir sus puertas para las prácticas cuenta con más personal, puede modernizar sus procesos, le permite formar a los futuros empleados con las habilidades y conocimientos deseados, contando con el apoyo del ITCA como centro de enseñanza.

Trayectoria

La primera carrera impartida en el año 2008 por el ITCA bajo Formación Dual fue la de técnico en Ingeniería Mecatrónica, iniciando con 40 estudiantes, posteriormente se implementaron Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Logística y Aduanas, Mecánica Opción CNC, Mecánica opción Mantenimiento Industrial y Química Industrial, sumando 6 las carreras técnicas ofertadas a la fecha, con 276 alumnos activos y el sólido respaldo de más de 125 empresas nacionales e internacionales que han experimentado aumento en su competitividad con este sistema.
Podemos afirmar que el estudiante, el empresario, la academia y la sociedad salvadoreña se ven beneficiados gracias a la Formación en el Sistema Dual menciona ITCA-FEPADE.

Reconocimiento a una Mejor Práctica

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE recibió la distinción por la Mejor Práctica “Sistema Dual en Educación Formal”, convirtiéndose en la primera institución educativa que se le otorga dicho reconocimiento nacional, gracias a la buena práctica presentada por su equipo.
Aprender en la empresa bajo el Sistema Dual, fue la novedosa formación profesional que se implementó en El Salvador en el año 2006, gracias a la visión de la mejora continua de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.
Este modelo de formación sencillo, novedoso en el país y de mucho éxito que tuvo su origen en Europa, fue trasferido al ITCA por la Cooperación Alemana.

itca