Nombre de la Mejor Práctica:

Implementación de la Estrategia Código Rojo” para diagnóstico y manejo del choque hipovolémico por hemorragia postparto severa en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente en el período comprendido de junio 2013 hasta diciembre 2016.

Antecedentes:

En El Salvador se definen tres principales causas de muerte materna: a) Hemorragia, b) Sepsis, y c) Trastornos Hipertensivos del Embarazo (Pre eclampsia y Eclampsia); éstas varían en frecuencia, pero cobran la vida de mujeres durante su embarazo. En El Salvador, particularmente en el departamento de San Vicente, en el periodo de 2011 a 2013 las muertes maternas estuvieron asociadas a hemorragia obstétrica ya sea de causa primaria o acompañada de un trastorno hipertensivo del embarazo.

El shock debido a hemorragia obstétrica, usualmente se relaciona con intervención tardía y manejo inadecuado; esto puede depender de poca experiencia en el manejo clínico, falta de recursos, burocracia, ausencia de normas de manejo, inadecuada supervisión, equipos médico quirúrgicos deficientes, y resistencia de las pacientes y/o familiares a aceptar el proceder médico.

Mejor práctica:

La mejor práctica consiste en un esquema de trabajo organizado para esta emergencia, de tal manera que permita al equipo asistencial seguir los pasos indicados sin desviarse del objetivo, trabajar de manera coordinada, oportuna, eficaz; y que pueda ser replicado en cada situación específica. Lo llamamos “Código Rojo” como lo denominaron los colombianos por el simbolismo de la sangre que se pierde y que pone en peligro la vida; lo adaptamos a las condiciones de nuestro centro hospitalario, conservando los aspectos básicos indispensables.
Galardón:

El pasado 04 de diciembre durante la Ceremonia de Premiación en el Salón “Hato Hásbun” de Casa Presidencia, fué entregado de manos del Sr. Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Ceren, la Placa del Reconocimiento y las medallas a los miembros del equipo que desarrollo dicha práctica.

Descargar “Informe postulación Implementación del "Código Rojo" presentado por Hospital Sta. Gertrudis San Vicente” Informe-postulación-Codigo-Rojo-del-HNSG-San-Vicente.pdf – Descargado 139 veces – 4 MB

24775058_715616985311556_6624912544403111057_n