Fases proceso 1

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DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

FASE I: CONVOCATORIA Y POSTULACIÓN

Esta fase inicia con la promoción y convocatoria del Premio Salvadoreño a la Calidad y Reconocimiento a las Mejores Practicas, la cual se realiza anualmente con el lanzamiento de la Guía durante la Ceremonia de Premiación.

Las organizaciones que muestran interés en postular al Premio o al Reconocimiento deben organizar un equipo de trabajo que se encargará de elaborar el Informe de Postulación atendiendo los contenidos de las bases.

El Informe de Postulación debe ser presentado con la Ficha de inscripción, la Declaración de Aceptación junto al pago en concepto de Cuota de postulación.

Entrega de Informes de Postulación

Los Informes de Postulación deberán entregarse en las instalaciones de ES Calidad, conforme las disposiciones técnicas, administrativas y financieras establecidas en la Guía.

Recepción y revisión de requisitos de postulación

ES Calidad efectúa la recepción y revisión de los Informes de Postulación, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos.

FASE II: EVALUACIÓN DE LOS INFORMES DE POSTULACIÓN

Evaluación Individual

Los evaluadores seleccionados e integrados en el equipo asignado, analizan y evalúan individualmente el Informe de Postulación, conforme a los criterios y subcriterios, asignando puntajes a cada uno, identificando fortalezas, oportunidades de mejora y los aspectos a ser verificados en la visita.

Evaluación de Consenso

ES Calidad comunica a los miembros de cada Equipo Evaluador el Coordinador Asignado, quienes analizan y evalúan de forma consensuada, generando el Informe de Consenso el cual será remitido por el Coordinador del Equipo Evaluador a ES Calidad.

El Equipo Evaluador con base en la evaluación documental propone realizar la visita, a su vez, elabora el Plan de Visita que es remitido a ES Calidad; caso contrario debe elaborar un informe justificando técnicamente el no realizar la visita. ES Calidad con el apoyo del Comité Técnico Asesor, considerando los resultados presentados por el Equipo Evaluador define si la organización es visitada.

Posteriormente ES Calidad coordina con la organización seleccionada, la fecha para la visita en campo, así como otros aspectos para su realización.

FASE III: VISITA DE EVALUACIÓN

Visita a Organizaciones

Todas las organizaciones seleccionadas y que confirmen su interés para continuar en el proceso, serán sometidas a una visita para verificar la información sobre los aspectos definidos en la etapa anterior.

La visita de evaluación se realiza con base al plan remitido por ES Calidad. La duración de la visita será determinada en función de la naturaleza, tamaño y características de la organización postulante.

Entrega de Informe de Realimentación a ES Calidad

Como producto de la visita, el Equipo Evaluador elaborará el Informe de Realimentación, el cual será enviado por el Coordinador del Equipo a ES Calidad.

FASE IV: DETERMINACIÓN DE GANADORES

Reunión del Jurado

ES Calidad remite a los miembros del Jurado el Informe de Postulación, el Informe de Realimentación y la puntuación, junto a cualquier otra información o documentación recabada a lo largo del proceso que se considere pertinente. El Jurado reunidos de manera presencial analizarán y emitirán su fallo para otorgar los diferentes reconocimientos.

La decisión del Jurado quedará registrada en el acta de la sesión correspondiente y la determinación de los reconocimientos será inapelable.

Notificación de Ganadores

Posterior al fallo del jurado, las organizaciones postulantes serán notificadas de forma confidencial por ES Calidad, a fin de que participen en la Ceremonia de Premiación. Los ganadores están obligados a mantener en absoluta reserva la información hasta que sea anunciado formal y públicamente por ES Calidad.