Editor's Rating

Nombre de la mejor práctica:

“Estrategia Integral para el fortalecimiento de capacidades, habilidades y conocimientos de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad (Programa Emprendimiento Solidario), ejecutado en el periodo de 2015-2017”, presentado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Descripción de la mejor práctica:

El FISDL en 2015 hizo oficial el lanzamiento de la práctica Programa Emprendimiento Solidario para el fortalecimiento de capacidades, habilidades y conocimientos de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, la cual consiste en ofrecer  una alternativa a través del desarrollo de un emprendimiento productivo a las personas y/o familias que salen de los programas de transferencias monetarias y otra población en vulnerabilidad, lo cual se establece en la visión integral de atención a las personas en situación de pobreza, incorporando el desarrollo económico local en su vinculación con la generación de ingresos, fortaleciendo las capacidades productivas y administrativas desde un enfoque autogestionario para la sostenibilidad.   La práctica fortalece capacidades emprendedoras de las personas a través de la asistencia para la formación en habilidades para la vida, empresarialidad básica, educación financiera y entrega de activos productivos,  con lo que pretende que la población intervenida genere ingresos permanentes y ayude a mejorar su condición de vida. La práctica se ejecuta de modalidad descentralizada en alianza con los gobiernos locales con una duración de 12 meses, su intervención se realiza en tres fases: Fase 1) Verificación de condiciones previas, Fase 2) Formación del Emprendimiento y Fase 3) Sostenibilidad.

Objetivo de la mejor práctica:

Fortalecer las capacidades, habilidades y conocimientos de las personas para el desarrollo de iniciativas emprendedoras que generen recursos económicos para el sostenimiento de las familias, que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Principales resultados:

  • Permanencia del 95% de los participantes que finalizaron el ciclo de intervención de la práctica.
  • Se ha incrementado en un 30 % los ingresos del emprendimiento, entre la entrada y la salida del Programa.
  • Se ha incrementado en un 40% las ventas de los participantes en el plazo comprendido del inicio de la producción al final de la intervención.
  • 2,512 participantes durante la ejecución del programa y en producción al final de la intervención.
  • 6% de la población intervenida manifestaron que las capacitaciones fueron altamente efectivas para impulsar sus negocios.
  • Al menos 30% de participantes lograron apertura cuentas al finalizar el ciclo de intervención del programa.

Galardón:

El pasado 28 de noviembre durante la Ceremonia de Premiación llevada a cabo en el salón “Hato Hasbún” de Casa Presidencial, fue entregado de manos del Sr. Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, la Placa del Reconocimiento a las Mejores Prácticas y medallas respectivas al equipo que desarrollo este proyecto.

Descargar Informe de Postulación: Programa Emprendimiento Solidario