CONOCIENDO A LOS GANADORES DEL RMP 2015

Entorno

En la actualidad, la red vial prioritaria que FOVIAL debe atender en el país, está compuesta por 3,968 km de vías pavimentadas y 2,410 km de vías no pavimentadas.
Como parte de las actividades que FOVIAL lleva a cabo en la gestión de la red vial prioritaria mantenible, esta desarrollando modernas técnicas de reciclaje, con el propósito de mejorar el nivel de servicio de las vías de la red primaria y secundaria de El Salvador, con esta técnica se han recuperado mas de 460 kms, principalmente en la carretera panamericana y litoral.
A nivel regional, El Salvador es pionero en la implementación de estos procesos.
“Con esta política publica, ningún material se desperdicia, el material asfáltico retirado de las carreteras se recicla, para construir la base con suelo cemento y de esa manera estamos haciendo carreteras de mayor calidad… Que se convierta en una política de Estado sostenible” opina el Sr. Gerson Martínez Ministro de Obras Públicas.

Aspectos de operación

El proceso inicia con la campaña geotécnica o estudio de suelos para determinar las cantidades de materiales estabilizantes y espesores, luego se pulveriza el pavimento dañado, con este proceso se aprovechan todos los agregados pétreos que componen las capas de la estructura del pavimento, es importante asegurar una mezcla homogénea que cumpla con los estándares de calidad, el siguiente paso es mezclar y adicionar el material estabilizante, la mezcla es densificada que aseguren los niveles requeridos. Esta base es curada para que gane resistencia, el proceso concluye con la colocación de la carpeta asfáltica.

Beneficios y Resultados de la Mejor Práctica

Con estas modernas técnicas de reciclaje, el país obtiene beneficios económicos y ecológicos, el estado reduce los costos de mantenimiento, el usuario recibe mejores condiciones de movilidad: y además se protege al medio ambiente, porque no se recurre a la explotación de canteras para la extracción de materias primas.
En el período comprendido del año 2011 al 2014, los proyectos de mantenimiento rutinario complementario formulados y ejecutados por el FOVIAL, retomaron la experiencia obtenida con la ejecución de los tramos de prueba, significando un ahorro de alrededor de US$25 millones, en concepto de la inversión que sería necesaria para ejecutar proyectos de mantenimiento periódico en las mismas rutas, considerando los costos históricos para este tipo de intervención.

Reconocimiento a una Mejor Práctica

Por los buenos resultados obtenidos por este proyecto y los beneficios a la población usuaria de estas vías, se galardono al equipo del proyecto con el Reconocimiento a las Mejores Prácticas.

Descarga aquí el informe de postulación de la mejor práctica presentado por FOVIAL

 

Descargar “Informe de postulación FOVIAL” Postulación-FOVIAL-Mejores-Prácticas-2015.pdf – Descargado 102 veces – 2 MB

 

FOVIAL