Editor's Rating

Nombre de la mejor práctica:

“Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DCPA) como alternativa de calidad en la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 enero 2016 – diciembre 2017”

Presentada por el Hospitan Nacional San Juan de Dios de Santa Ana.

Descripción de la mejor práctica:

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública que presenta un ascenso en el número de casos con necesidad de diálisis, así como aumento en la morbilidad y mortalidad a nivel mundial. El Salvador no es la excepción.

La atención del paciente con enfermedad renal crónica en terapia dialítica inicia en el año 1998, en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, en los servicios de medicina interna con 4 camas asignadas a sala 2° medicina.

  1. En el transcurso del tiempo la población de pacientes con enfermedad renal se ha incrementado, a tal grado que en el año 2015 se tenía un total de 300 pacientes en diálisis, lo que superaba la capacidad instalada en ese momento , a la fecha se cuenta con un banco de 500 pacientes con enfermedad renal estadio 5 (mensual), . Lo anterior trae como consecuencias reprogramación de los pacientes, ingresos al departamento de medicina interna con el riesgo de IAAS en los sitios de inserción de catéter e insatisfacción del paciente y la familia.

Objetivo de la mejor práctica:

Contribuir a mejorar la atención oportuna del paciente con enfermedad renal crónica estadio 5, mediante la incorporación a la modalidad de diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) como estrategia de Calidad.

Principales resultados:

  • Ahorro mensual de la institución en paciente en modalidad institucional tiene un costo de $ 1,674.00 (costos directos e indirectos) vs. La modalidad ambulatoria $542.00 (por usuario) siendo el ahorro de $1,132.00 por usuario.
  • Se mejora la satisfacción del usuario al programa de diálisis en un 90%(antes 60%)
  • Reducción de ingresos al departamento de diálisis (2 ingresos al año)
  • Reducción de gastos del paciente en transporte y alimentación al asistir a la diálisis institucional ($160.00 de ahorro mensual).

Galardón:

El pasado 28 de noviembre durante la Ceremonia de Premiación llevada a cabo en el salón “Hato Hasbún” de Casa Presidencial, fue entregado de manos del Sr. Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, la Placa del Reconocimiento a las Mejores Prácticas y medallas respectivas al equipo que desarrollo este proyecto.

 

Descargar Informe de Postulación: Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria