La Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, a través de ES Calidad, Oficina Administradora del Premio, realizó hoy el evento “Experiencias Ganadoras de Premios Nacionales de Calidad: Colombia, Perú, y El Salvador”, como parte de las actividades ejecutadas en el marco de la quinta edición del Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las Mejores.
En la actividad participaron el Subsecretario de Gobernabilidad, José Antonio Morales; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal; el Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI), Jorge Arriaza; el Director de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Miguel Escobar; la Directora Ejecutiva de Corporación Calidad de Colombia, Paola Muñoz Jurado y la Coordinadora de (ES Calidad) Oficina Administradora del Premio, Gabriela Bolaños.
El evento tuvo como propósito sensibilizar a las instituciones públicas y empresas privadas, sobre la importancia de la adopción de los Modelos de Excelencia, así como dar a conocer los beneficios que trae a sus organizaciones el participar en los Premios Nacionales a la Calidad y convertirse en organizaciones de Clase Mundial.

Durante la actividad, representantes de organizaciones como Productos Alimenticios Doria de Colombia (empresa grande productora de pastas alimenticias), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú(Organismo público autónomo), y la Policía Nacional de Colombia compartieron sus experiencias como organizaciones ganadoras de Premios Nacionales a la Calidad en sus respectivos países.
Además, se conoció la experiencia de Confecciones Jiboa S.A de C.V (empresa grande del sector manufactura), primera empresa en obtener el Premio Salvadoreño a la Calidad durante la Edición 2013.
El Subsecretario Morales agradeció en su intervención el apoyo que ha brindado el sector empresarial en la promoción del Premio, el cual, aseguró, ha permitido mejorar los estándares de calidad en el sector público y el privado.
“Durante más de cinco años (los empresarios) han acompañado este ejercicio y todos los esfuerzos que hemos desarrollado para poder avanzar y obtener una gestión de calidad tanto en el sector público como el privado. El Premio se conformó desde el inicio como un concepto público-privado”, dijo el funcionario.
Por su parte, el Presidente de la CCIES destacó la importancia que ha tomado el Premio para el mejoramiento de la calidad en los procesos de producción del sector privado, lo cual permite mejorar su competitividad en el mercado.
“El Premio hace ese amarre con la realidad que tenemos los empresarios, por eso ayuda que este día compartamos experiencias exitosas pare ver cómo nos sirven, cómo podemos resolver nuestros problemas”, aseguró el empresario.